julio 03, 2012

tipos y variedades de champagne o° °

El champagne es un vino espumosos originario de la región de Champagne (Francia) el cual es muy apreciado por alrededor de l mundo y se ha convertido en sinónimo de celebración y algería.
Existen distintas clases de champagne, y se clasifica según su dulzura o cantidad de azúcar.
1° BRUT NATURE: menos de 3 gramos de azúcar por litro (sin adición se azúcar). Es el más seco de todos, y el favorito de los conocedores, que buscan apreciar el sabor puro del champagne.
2° EXTRA BRUT:  de 0 a 6 gramos de azúcar por litro. Se considerra bastante seco.
3° BRUT: más de 6 y hasta 12 gramos de azúcar por litro. Es uno de los más vendidos pues se ubica en el punto medio entre acidez y dulzor.
4°  EXTRA SEC: posee entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
5° SEC: entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro.
6° DEMI SEC: lleva entre 32 y  50 gramos de azúcar por litro. Es uno de los más populares.
7° DOUX: posee más de 50 gramos de azúcar por litro. Es el más dulce de todos y no es muy popular.
Existen también las siguinetes variedades:
ROSE: vinificado con uvas tintaso adicionado con vino tinto.
CREMANT: champaña más vinosa, con menos gas por no haber mucha fermentación en la botella.
BLANC DE BLANCS: elaborado con uvas 100% chardonnay.

julio 02, 2012

champagne °o°o° Rey de los vinos espumosos

la historia del champagne es la historia de un milagro, aunque sólo sea por los benedictinos -de Pierre Pérignon a Thierry Ruinart- que codificaron su estilo y hoy nos bendicen desde botellas singularmente venerables.
Un experto como Oz Clarke se sorprende incluso que se lleguen a cultivar uvas en una región donde el "clima es demasiado frío, el viento es muy intenso y llueve excesivamente". Hasta el siglo XVIII, el vino de la champagne era decolorido Vin d´Aÿ o Vin de la rivi'ere, sólo la mestría de Dom Péringnonen la mezcla y las técnicasinglesas de embotellafo llevaron a las mesas un champagne como el que conocemos hoy día.
El terroir de la Champagne es uno de los terrenos donde la vid más sufre y, por es mismo, alcanza mayores virtuosismos. Los pequeños vignerons de hoy, de Selosse a Tarlant o Egly-Ouriet, elaboran incluso monovarietales de pinot meunier, pero uno sigue admirando la perciia de tantas viejas casas -de Krug, eminentemente, a Billecart o Möet- para poner tantos millones de botellas en el mercado y de tanta calidad, por no hablar de esas botellas que -simplemente- redondean el mundo: Salón, el viñas viejas de Bollinger, ese Cristal de insólita alegría.
 A la hora de comprar alguno de los tipos de Champagne, habrá que asegurarse de ir a un lugar donde el champagne tiene rotación -porque sólo así, o atentos a la fecha de degüelle, sabremos que el bodeguero lo recibe tan fresco como debería estar-.

hablemos de tintos!!

http://www.laculturadelvino.org/