marzo 28, 2013

No saber qué escribir en el papel.


No saber por dónde empezar, suele sucedernos seguido incluso más de lo normal.De esas veces en las que no sabes lo qué haces, para qué lo haces o hacia dónde te dirigirá lo que haces. Eso de ser un adulto; a casi nadie le suele gustar la idea -crecer, tener responsabilidades, ser padre o madre, ser "alguien"- pero por qué suele aterrarnos? Bueno, se han fijado que en la mayoría de los paquetes de comida, siempre viene todo lo bueno que te traerá comerlo -pero nunca lo malo que te pasará si lo consumes- que si adelgazas, que si te hace más jóven, que si no sé que más inventos y mercadotecnia. Pues algo así es la vida cuando empieza a ponerse "difícil". Nadie -a menos que te lo digan tus padres- te dirá lo duro que se vuelve todo cuando creces, a lo que te enfrentarás cuando tengas tu empleo, lo malo que tendrá crecer pero eso no es todo tú tienes que averiguarlo por tu cuenta, ir conociendo lo bueno y lo malo, lo que te conviene y lo que no, por lo que vale la pena luchar para tenerlo y por lo que no; eso es lo que te hará un buen o mal adulto -por así clasificarlo- lo que te dará las agallas o el fracaso porque empiezas a ser independiente, a tener el verdadero control sobre ti, tienes que saber dominar tus impulsos, organizar tus tiempos, conocer lo que importa y lo que no. 
Todo eso suena muy complicado, y por lo que decía anteriormente, nadie te dice lo complicado que se vuelve; somos como la barra de chocolate o la caja del cereal, sólo nos previenen con las vitaminas y los carbohidratos, sólo nos dicen los beneficios que produce comerlos. Tú y con ayuda de los demás a tu alrededor te darás cuenta de lo difícil que resulta crecer. Que bueno, como todo, es una aventura más en tu vida sumada con todo lo que tendrás que experimentar y los tropiezos y recompensas, pero que, al final de cuentas siempre es algo bueno crecer y no saber qué pasará porque si nos dijeran los riesgos que corremos y a lo que nos enfrentamos sería un poco <<esperado>> incluso no sabríamos cuándo equivocarnos ni cómo mejorarnos. Seríamos como un ratón el un laberinto al cual le dejan pistas para llegar al final, sin embargo, nos toco ser el ratón que sólo tiene la última pista (que esta al final del laberinto) y debemos ser astutos para tomar el mejor camino y de igual forma nos conduzca al final. 

Así que no hay que lamentarse porque no tenemos la receta mágica que alguien más tiene o que queremos que nos de, sino hay que sorprenderse porque cada quien hará su receta de modo que más le convenga y a su gusto sin tener que imitar la vida de alguien más o vivir de una forma aburrida. Uno tiene el control en su vida por las decisiones que toma y de algún modo sino nos gusta lo que hacemos o como vivimos pues hay que intentar otra forma y seguir tratando hasta que de verdad encontremos el elixir de nuestra vida. Todo hombre comenzó como nosotros; con las mismas dudas acerca de la existencia y lo que sería cuando creciera; lo que hace la diferencia entre un <<hombre>> y un <<gran hombre>> son las decisiones, deseos, motivos e intentos masivos para llegar a donde quiere.

enero 26, 2013

¿La vida es una receta?

Cuando estamos cocinando un platillo para nuestra familia o cuando vamos a un restaurante a comer, cuando esperamos que mamá nos tenga nuestro platillo favorito o cada vez que cocinamos algo que nos gusta; sino me equivoco sacamos el platillo de una receta de cocina, seguimos paso a paso lo que tenemos que hacer para que la receta salga bien y sea de nuestro agrado. Ahora compárenlo con la vida; por qué la vida no puede tener una receta la cual podamos seguir siempre, paso a paso, y que nos diga qué hacer. Pero y, cómo aprenderíamos si todo fuera una receta, dónde estarían los errores y los obstáculos de la vida que vivimos a diario.

De dónde salen los errores, bueno alguna vez nos encotrabamos caminando y hubo muchas veces las cuales caímos pero queríamos aprender a caminar para poder comenzar a correr y seguíamos intentando las veces necesarias hasta lograrlo. Los errores salen de los intentos, sino intentas cómo sabrás si estás bien o mal; y sino intentas más de una vez nunca aprenderás del error ya que la vida esta llena de errores que cometemos -somos humanos y todos los cometemos- y hay que procurar no cometerlos una y otra vez. Estos errores sirven para dar un paso <<extra>> pero continuar caminando aunque encontremos piedras en el camino; algunas de ellas serán fáciles de pasar pero habrá otras que nos costará más trabajo cruzar pero que aún viendo la dificultad de cruzarla tengamos en mente desde un principio que vamos a poder pasarla por mucho o poco que nos cueste.

Ojalá que así fuera la vida, como una receta, que nos dijera que hacer, por dónde está el camino correcto, a dónde nos tenemos que dirigir y qué pasos seguir y cuáles son los indicados para tener una vida exitosa y que nos sintamos contentos con ella. Pero como en la vida como en la cocina; las recetas que tú preparas son las mejores! No habrá nadie que pueda igualar tu receta original, nadie que le ponga el mismo sabor y ganas que tú, nadie que pueda asemejar la receta original; porque la receta original tiene una "fórmula secreta" -por así llamarlo- y nadie la sabe más que tú. Así que haz lo mismo con tu vida, haz de ella una receta original y difícil de igualar; que nadie más sepa los ingredientes para llegar a igualar el sabor que tú le das. Por qué puedes seguir una receta ya establecida, pero no son tus sabores ni tus gustos, no sabes si la receta será de tu agrado; y con esto me refiero a que no trates de vivir la vida de alguien más! No copies las vidas; por eso estás aquí, para escribir yu receta y hacer tu vida original, que con los errores irás aprendiendo pero nunca te des por vencido y lo más importante siempre siempre ten una receta original con la que puedas sorprender a la genta y a tí mismo.

No tienes una vida preestablecida, nada que te diga qué hacer; así que ya lo sabes, comienza a redactar tu receta original de la vida y dale ese sabor que más te agrada y los ingredientes y pasos que quieras seguir.

Buen provecho!

enero 16, 2013

¿Qué tan largo es el camino?


Qué planeabas ser de grande cuando eras un pequeño de cinco años, y cuando tenías diez, ahora piénsalo a los quince, y qué tal ahora. Qué es lo que nos hace cambiar tanto de <<profesión>>. Seguramente si eras una niña a los cinco años querías ser pintora, y cuando llegaste a los 15 querías ser maestra, y a tus 18 querías ser contadora. Y en los niños, cuando tenías 6 querías ser bombero, a los 16 tenías ganas de ser futbolista, y a tus 18 querías ser ingeniero. Bueno, todo esto es normal, claro esta que todos pasamos por ese <<proceso>> para saber - cuando se llegue el momento- a qué nos dedicaremos, dónde nos queremos ver en cierto tiempo y con quién.

Es el largo proceso de crecer lo que nos define en un futuro, ya cuando somos adultos y nos dedicamos a cierta profesión. Es necesario que pensemos muchas veces -las que sean necesarias para cada quien- qué es lo que nos gusta y queremos hacer. Por eso cuando somos niños; pues jugamos a las muñecas o a los carritos, sólo eso es nuestro mundo y nos gusta lo que hacemos. Ya en la etapa de la adolescencia; nos vemos influenciados -lo queramos o no- por la gente que nos rodea, con la que convivimos a diario  y esto ahora se convirtió en muestro mundo; por consiguiente nuestros intereses han cambiado y nos gustan otras cosas. Ésta etapa se vuelve decisiva para todos, porque tenemos que concentrarnos en lo que REALMENTE nos GUSTA y en lo que somos mejores. Claro que hay quienes digan: "Soy bueno para muchas cosas" y habrá otros por el contrario: "No soy bueno en nada". Pues hay que "hacer una lista" de las cosas que más nos gustan a las que menos disfrutamos; así sabremos si somos buenos o no. Esto que menciono son las llamadas aptitudes -en lo que naces siendo bueno- y por otro lado las actitudes son en lo que nos hacemos buenos practicándolo. De esta manera organizamos prioridades y gustos para que podamos decidir mejor lo que queremos para nuestro furuto. Pero me estoy desviando del tema; a lo que me refiero es que te hagas esta pregunta; ¿Dónde me imagino y qué estaré haciendo cuando sea mayor?E independientemente de cual sea tu respuesta sabrás si te costará mucho o poco lo que harás para lograr a donde quieres llegar.

Por eso hay que saber qué tan largo es el camino por recorrer para llegar a la meta, si nos costará mucho o poco. Y si nos cuesta mucho esfuerzo y vemos que no vale la pena, pues hay que intentarlo con otra cosa pero nunca darse por vencido. Yo veía muchas veces a primos mayores que entraban a la universidad y cada semestre cambiaban de carrera y me preguntaba: qué tan difícil puede ser escoger una carrera!?" pues ahora que lo viví; es demasiado complicado ya que se ven muchas cosas involucradas y tienes que pensar en absolutamente todo!
La clave esta en que te guste, no te cueste mucho esfuerzo y que el esfuerzo que hagas valga la pena; porque sólo de esa manera te verás donde quieres estar.
Y debes de pensar en esto, ninguna cosa sea lo que sea, te agradará al cien pir ciento, tendrá algunas fallas que irás encontrando con el tiempo o desde un principio verás que hay ciertas cositas que no son de tu total agrado. Aún así, no te debe de importar mucho o ser un obstáculo para tí ya que es lo realmente <<deseas>>.

No importa que tan largo sea el camino que nos quede por recorrer, sino la manera en que llegamos al final de éste. ;)

http://www.youtube.com/watch?v=u5CVsCnxyXg&NR=1

enero 14, 2013

Buscando un título.

Precisamente hoy buscaba un título para la nota; pensaba y pensaba pero nada se me ocurría, no podía dejar de pensar en otras cosas que a todos se nos atraviesan por la mente alguna vez. Pensaba en todo; en mi inscripción al segundo semestre (que milagrosamente logré pasar), en las materias que habrá que tomar, en las personas que conocí el pasado año, en quienes se han ido, quienes conoceré, a quénuevos obstáculos me enfrentaré, etc. No los quiero aburrir con todo esto pero, cuando ustedes se ponen a pensar en todas estas cosas, no lo se, pero parece muy probable que su cerebro quiera explotar.

A veces queremos abarcar todo el mundo con una sola mano, nos sentimos invencibles, que viviremos muchos años más, y por todo esto creo que somos capacez de soñar, la cuestión es, de qué dependen nuestros <<sueños>> y metas. No se si alguna vez te lo habías preguntado, cómo es que se alcanzan las metas. Porque algunos no las tienen y estan en buena posición o viven aparentemente "bien" y otros que supuestamente tenían buenas metas que querían alcanzar no las cumplieron y no viven "felices". Son muchas cosas que afectan a estas tan famosas metas. Lo primero es, encontrar una motivación; algo por lo que estés estudiando o trabajando o siendo madre o padre, después averiguar si realmente es lo que te GUSTA y DISFRUTAS hacer. Estás son como palabras clave para saber si te encuentras en el lugar correcto o necesitas encontrar algo mejor para ti. Lo tercero es que aunque no sea muy remunerado -en caso de ser trabajo- o no ser muy demandante -si es una carrera- te sientas feliz y gustoso por lo que haces.
Otra cosa muy importante y a la cual casi todos negamos, es el no tomar opiniones de otras personas que nos afecten. Sólo basta con desecharlas y OIRLAS, es lo más importante, podemos claro, ESCUCHAR las opiniones que sean para nuestro bien y no nos veamos afectados al hacerlo.
Se dice muy fácil, no? pues sólo se dice porque al llevarlo a la práctica es algo complicado, además de que no todos en el mundo estarán siempre a tú disposición, de que puedas tener una baja económica y dejes de trabajar o estudiar, de que habrá siempre gente que no te quiere ver <<subir>> o llegar a la cima, por eso sólo los finales felices suceden en las películas! Aquí, en el mundo real nos topamos con gente de todo tipo, vivimos días buenos y malos, tenemos altibajos, y de todo nos sucede. Pero véanlo de esta manera; todo obstáculo o impedimento, es una -bueno o malo- forma de probarnos y ver qué tanto soportamos a la vida y todo lo que trae ella preparado para cada uno. No hay que quejarnos ni lamentarnos por ver que el otro tiene más de esto o aquello, o no hay que hacerle la vida imposible a los demás. Sólo es suficiente con dedicarnos a nosotros y superarnos día con día, pensar que allá afuera hay alguien mejor que nosotros tratando de superarnos; por eso no hay que decaer y siempre aprender de los errores, resolver los problemas con paciencia y a su tiempo, "digerir" todo lentamente y a su paso; que si hay tiempos malos, no desesperarse y mantener la calma y hacer algo para salir de la penumbra en la que estamos.
Lo mejor de esto es que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=CwpARGF4Zmk
 

enero 11, 2013

¿Típico fijarse en alguien inalcanzable?

Hace unos minutos leí esta frase en twitter y llamó mucho mi atención haciendo que me preguntara si era cierto o falso; habrá quienes respondan que sí y quienes digan que no. Para esos que dijeron que si; bueno no hay nada de malo en tener un amor <<platónico>> pero ojo, que no sea para traumarse! Hay que saber hasta qué punto es cierto y hasta que punto ya <<fantaseamos>> y si, también es bueno soñar y pensar en ese "inalcanzable", puede que sea nuestro motivo de cada día o por quien luchamos para llegar a él. Y para los que respondieron que no!? Bueno, no quiero decir que no sean soñadores natos o que sean demasiado realistas pero son los que usualmente dicen: "No me fijo en superficialidades", "te va a querer por lo que eres" o "lo que venga es bueno" y si tienen en parte razón, ya que tampoco es bueno fijarse tanto en lo material.
Pero de igual manera, hay qué conformarse con "lo que venga"? No será - hasta cierto punto- bueno que tengamos expectativas <<buenas>> de alguien con quien queremos comoartir nuestro tiempo? Como en todo, siempre hay un punto medio, no? Así que hay que mediar las cosas; no soñar demasiado en alguien a quien nunca tocaremos, pero tampoco irse con el primer tonto que nos hable bonito. Todo depende de cada uno de nosotros, y lo que creo más importante, hasta dónde significa y llega la palabra <<inalcanzable>> para tí. Cuáles son tus espectativas de pareja y con quién piensas compartir tú tiempo y que digas: "Valió la pena!"
No puedo decirte quién te conviene más, o con quién te ves perfect@, sólo  tú conoces la respuesta y sabrás qué persona es cuando llegue el momento correcto y te sientas, no completamente feliz, pero si satisfech@ con ese alguien con el que compartes parte de tu vida. Ya hoy por hoy se ha vuelto tan <<TÍPICO>> que todo lo hagamos típico! No hay que ser como los demás! Es necesario construir tu propio estilo de vida, y el modelo de persona con la que quieres estar; claro que puedes pedir opiniones y escuchar consejos; pero al final la única respuesta que vale, es la que tú tomas, porque es la que tiene mayor peso y la que tendrá consecuencias buenas o malas.

 Un día iba subieno una oequeña colina con tacones y se hacía muy difícil y pesado -un amigo me dio su mano y me ayudo a subirla- me dijo: "Así es la vida de díficil". Y pensé, esto no es nada a comparación de las clinas que uno tiene que subir para alcanzar lo que quiere. Y si nada es imposible, mucho menos será inalcanzable! Sólo se trata de que tengas bien en mente qué es lo que quieres y hasta dónde eres capaz de llegar y hacer -claro, siempre de buena forma- para obtener lo que quieres.
Pero primero, comienza por quererte a ti mismo, ve y cumple tus prioridades, alcanza tus logros, gastaa el tiempo en tí y tus seres queridos, ya cuando estes estable y hayas <<hecho y deshecho>> ahora sí fijs una meta a corto plazo de con quién te gustaría compartir una parte de tu vida; y lo más importante y que no debes olvidar: que no sientas que pierdes el tiempo y el dinero! Sino al contrario que te gusta estar con ese alguien y tengan metas y vidas en común.

http://www.youtube.com/watch?v=E6cTLc0rB4w

enero 04, 2013

Nunca se puede tenerlo todo.


Será que todos nos preguntamos, o tenemos una etapa en la que deseamos por algo, o necesitamos algo, o se nos antojan demasiadas cosas. Bueno es cierto, todos pasamos por etapas en las que queremos o se nos antojan muchas cosas como: "Quiero un celular nuevo!, Quiero irme de vacaciones!, Quiero más ropa!, Quiero ir a comer a tal lugar!", etc pero la palabra mágica en todo esto es el famoso <<quiero>> antes que nada debe uno razonar y preguntarse: "Lo necesito?" y si la respuesta fue un si, bueno hay que ver las utilidades que esa cosa material nos traerá, y si la respuesta fue un no, pues hay que ver otras opciones u otras cosas que en verdad necesitemos más que lo que <<queremos>>. Hay que hacer una lista - si es necesario- de las prioridades que tenemos cada uno de acuerdo a nuestra edad; por ejemplo una niña de cinco años no va a <<necesitar>> un ipod o un teléfono celular; lo que ella necesita son juguetes y cosas que para ella se encuentren divertidas y las pueda utilizar, y así pasa con un adolescente, un adulto, o un anciano; cada quien ve lo que quiere o necesita de acuerdo a cómo lleve su vida y qué es lo que le haga falta.
Otra cosa muy importante que comentan los psicólogos; es que nunca hay que tener a nadie contento, y diciendo <<contento>> me refiero a que si yo por ejemplo, quiero un celular, unas vacaciones, entrenar algún deporte, practicar un nuevo idioma, ir a clases de piano, etc. En primera no tendría tiempo para realizar toda esa lista, segundo, si me pudieran dar todo, o yo pudiera pagarlo sería como un desperdicio de tiempo y dinero. De dinero porque ya habrá tiempo para hacer todas esas cosas cosas cuando en verdad las necesite o tengas ganas o sea una verdadera prioridad; y desperdicio de tiempo porque como lo mencioné; si bien ahorita puedo hacerlo todo -organizándome bien- en un tiempo no tan lejano, qué será lo que haré o en qué ocuparé mi tiempo si ya hice todo lo que quería o tenías ganas de hacer.
Es como cuando pruebas un pastel, la primera vez si te agrada lo quieres devorar todo en un segundo, pero ya cuando lo comiste todo; te sientes con culpa de que por qué no dejaste para alguien más?, o vas a ganar peso, o se van a molestar. Sin embargo, si lo hubieras comido poco a poco o ya la segunda vez que lo pruebas te sabes controlar, es muy diferente porque te sientes bien, puedes compartirlo con los demás y no sabes disfrutarlo a que si lo hubieras devorado de un sólo bocado. 

Así que, para la próxima vez que sientan que no <<tienen nada>> o que lo quieren todo; primero a preguntarse ¿En verdad lo necesito?, ¿Es muy urgente que lo compre?, ¿Habrá otras cosas que necesite más que lo que quiero? No hay más sólo esas tres preguntas y tomarse un poco de tiempo para reflexionar y re-pensar. ;)